• LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Skype
  • WhatsApp
  • Español
  • English
+34 690 26 13 70
SEO Freelance Ricard Menor
  • SEO freelance
    • Consultor SEO | El meu perfil profesional
    • Expert SEO recomanat
  • Contacte
  • Serveis SEO | Outsourcing SEO
    • Posicionament web
    • Outsourcing SEO
    • Projectes web integrals
    • SEO per WordPress
    • Estudi de paraules clau
    • Informe de posicionament web
    • Consola de Cerca (Google Search Console)
    • Allotjament web WordPress SEO WPO
    • Expert SEO Schema | Dades Estructurades per SEO
  • Mostra de Projectes
    • Posicionament Web Badalona
  • Blog SEO
    • Mobile first indexing – No pots competir amb una web obsoleta
  • Español
  • English
  • Cercar
  • Menu Menu

Migració web: el llarg camí de keyword a branding

Migracions web en una concentració de marca amb SEO

Migraciones web y marca paraguas

Implicacions SEO en un projecte de migració web

He assistit a moltes empreses en el seu camí de concentració de marca, és a dir Pimes que han arribat a posicions destacades en els seus mercats i consoliden els seus actius en línia basats en dominis SEO mitjançant una migració web cap a una marca paraigües que els brinde reconeixement.

Una migració web amb SEO és una cosa que hauria de ser inapel·lable, ateses les greus conseqüències d’un procediment atès per personal no qualificat per solucionar o circumvalar problemes SEO. És en aquests procediments on es fa especialment notori el tòpic “l’experiència és un grau”.

¿Qué es una migración web?

Básicamente consiste en transferir el contenido de tu sitio web entre dos presentaciones distintas. Con presentaciones quiero decir cómo llevas al público tus contenidos. Estas transferencias son principalmente de dos tipos:

  1. Entre dominios
  2. Entre plataformas

1 – Migración web entre dominios

Sería el caso de querer pasar de [www.keyword-de-nicho.es] a [www.marcareconocida.es].
Esto también puede darse entre subdominios y dominios, por ejemplo pasando de [blog.marcareconocida.es] a [www.marcareconocida/blog.es].

El caso que mejor ilustra una migración entre dominios sería un caso de éxito en el que una empresa dispone de varios sitios web separados y orientados en su idioma hacia sus respectivos mercados objetivo.
[foreveryone.co.uk][pourtoutlemonde.fr][pertuttilimondo.it] > [branding.com] o tal vez [en.branding.com], [fr.branding.com], etc. Dependerá de las dependencias técnicas y de quién te lleve el SEO.

Casos para migraciones web los hay de otros tipos, todo viene dictado por la necesidad detectada por la empresa. Sin embargo claramente hay casos forzosos que nadie desea.

Los casos menos deseados

Algunos movimientos entre dominios acaban siendo la única alternativa viable, ya sea por presupuesto, recursos o tal vez incluso por desesperación:

  • Penalizaciones graves de Google: abandonas el dominio afectado ante la dificultad de solventar el problema. Es muy raro y exige sobrepasar muchos límites, pero  es posible si escuchas los consejos equivocados o eres víctima de un ataque de SEO negativo.
  • Hackeo, inyecciones de contenido, spamdexing: ya no confías en nada ni nadie y abandonas el dominio a su suerte. Lo he visto muchísimo en instalaciones WordPress descuidadas y viejos Joomla.
  • Secuestro de dominios por parte de proveedores: por motivos “justificados” (o no) un proveedor te deniega el control de tu dominio. Lo he visto una cuantas veces, letra pequeña, deudas pendientes (reales o no), malentendido, etc.
  • Caducidad del dominio: parece mentira que aún suceda pero sucede. Te caduca el dominio y no se renueva, ya sea por descuido o negligencia propia o de proveedores. Para cuando lo quieres enmendar ya te ha pillado el dominio cualquier domainer chino, japonés o americano (entre otros). Hay que blindar los  nombres de dominio, cuanta más autoridad tenga el tuyo tanto más rápido te lo quitan de las manos a la primera oportunidad.

2 – Migraciones web entre plataformas

Me refiero a la plataforma de publicación y gestión de contenido que escojas o te recomienden. En este caso no es tanto el cambio de dominio sino los condicionantes o enfoque del que se parta. Cada plataforma puede aportar ventajas e inconvenientes y todas tienen particularidades que pueden girarse en contra si no se controlan adecuadamente.

El primer punto a salvaguardar es la estructura de URLs, cosa que puede cambiar diametralmente entre plataformas por ejemplo debido a un salto de Código Abierto a Programación a Medida.

Las URLs son la savia de tu árbol, cuantas más pierdas en el proceso menos salud tendrá el árbol. Puedes perder ramas enteras.

¿Se pueden perder URLs? ¡Pero si están todas las páginas que tenía!

Cuidado. No confundas contenido con URLs.

Tu contenido puede haberse traspasado con/sin diferencias notables de forma impecable, pero si la URL que solía identificar cada contenido cambia, entonces resultará que has reescrito completamente el mapa de tu web (en sentido metafórico, porque por supuesto también habrás reescrito tu sitemap XML).

Esto desembocará en un aumento brutal de errores 404 (páginas no encontradas) y a la postre te rebajará el presupuesto de rastreo, cosa que complica cualquier intento de recuperación.

¿Hasta cuando debes confiar tu camino a una palabra clave?

Es decir, ¿sabrás que toca migración web SEO cuando lo veas? ¿Cuando y cómo saber que has llegado a ese momento de la marca paraguas?

La respuesta no podría ser precisa para la multitud de casos que pueden llevarte a dicha migración. Sin duda serán causas de mercado, de tu propia actividad, las que te empujarán a valorar la decisión.
Pasar de autónomo a empresa por fiscalidad, por ejemplo. Adaptar tus webs diseminadas por varios mercados locales en distintos idiomas bajo una sola web servida en dichos idiomas, abandono de dominio por penalización grave, etc.

Un valor a tener en cuenta es la consecución de EAT, el acrónimo inglés para resumir tu grado en tu campo como Autoridad Experta y de Confianza.

Tu dominio SEO-agresivo y todo el esfuerzo en marketing online tras este puede haberte llevado hasta donde estás, posiblemente una posición muy destacada en tu sector económico; pero llega un momento en que no te sentirás representad@ y querrás que el mundo conozca tu empresa, marca, servicio o producto. Cuando el público se refiere a un producto genérico con el nombre de una marca, eso es un triunfo de marca al que tod@s queremos llegar.

En inglés Google incluso tiene su propio verbo: “googlear”.
En el colegio solíamos pedirnos un “bic” o un poco de “tipex” o “celo”; hoy hablamos de “mandarnos un whats” o “pillar un uber” ¿me sigues? Esto no tiene edad y seguirá así por mucho tiempo.

Algunos de mis migraciones web más visibles:

  • Gas Natural Fenosa

    Dos proyectos consecutivos para Gas Natural Fenosa, uno para su canal de distribución Gas Natural Distribución y otro para su comercializadora para Hogar y Empresa cuyo desarrollo y atención me mantuvo entrando y saliendo de la sede corporativa en Barcelona durante 4 años, trabajando para 2 agencias distintas en la semilla de las marcas que que hoy día se conocen como Naturgy y Nedgia.

  • La Sagrada Familia

    Seguramente mi proyecto más emblemático como SEO freelance en Barcelona ciudad. El departamento de comunicación de la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia confió en mis consejos para ordenar y migrar correctamente las distintas webs hacia un solo y definitivo dominio. La marca estaba ya por supuesto más que establecida, pero repartida en varios dominios.

  • Budgetplaces.com

    Guardo un recuerdo agridulce del tiempo que pasé en Budgetplaces.com como SEO Manager: el proyecto fue consolidar nada menos que 48 portales web bajo la marca paraguas. Recuerdo lo difícil que resultaba con los medios de 2010 gestionar los casi 2M de URLs en juego, qué bien me fue TechSEO360 ya entonces, aunque aún se no se llamaba así. No solamente hubo migraciones online, también había mucho movimiento en esa por entonces joven empresa. Hice migas con buena gente además de quemarme bastante, pero dejé la marca bien alta y toda esa intensidad me supuso una lección SEO tras otra (además de lecciones de vida) y no olvidemos que por esa época aparecía Google Panda alias Farmer.

Este artículo nace de la semilla de un post en mi perfil LinkedIn de empresa, parte de mi marca personal pero lo adapto para tratar el proceso que he visto ya muchas veces en el que una empresa de éxito decide reunir sus productos/servicio y submarcas bajo una sola marca paraguas, una marca que se implante en el mercado consolidando a la empresa matriz como referente en su campo.

El "robot pensativo" de SEO freelance, un regalo de mi amigo David Rosell

El robot se marcha: Sayonara, baby!

Tras muchos años de “robot pensativo” a modo de logo llegan vientos de cambio a “SEO Freelance”.

Sin renegar de nada, creo que es la hora del branding, el momento de la marca paraguas. Llevo años de carrera exitosa como profesional del SEO y siento que el mundo entero está mudando la piel (de nuevo). Ya hay much@s freelancers SEO y el grado de confusión es alto. Hora de ir pensando en otra cosa.

Marca frente a palabras clave, esa ha sido siempre la cuestión de fondo: hay quien se hunde por no poder conseguir meter su marca en el estrecho podio de la visibilidad, hay quien llega hasta sus metas sin ningún reconocimiento (exceptuando a mis clientes regulares B2B/B2C).

No tengo fecha para el cambio, pero por la cuenta que me trae iré con cuidado y realmente no me preocupa porque el conocimiento está en casa, solamente hace falta encontrar el TIEMPO.

Si te encuentras en el momento de hacer tu migración web hacia una marca paraguas u otras situaciones que requieran una alta responsabilidad SEO apoyando a tu equipo, puedes contar conmigo. Cuéntame tu caso sin compromiso.

+34 690 26 13 70
Consulta tu caso
Hosting WPO
Chat WhatsApp

Taula de continguts

Reviews Seofreelance.es

Steven M.
Sep 14, 2021
 by Steven M. on SEO Freelance Ricard Menor
3 anys de creixement i bona feina
ItemReviewed: Servei SEO

Els serveis SEO del ...

Josep F.
Jan 17, 2021
 by Josep F. on SEO Freelance Ricard Menor
Professional recomanable per SEO i webs
ItemReviewed: Consultor SEO

Resultats molt bons ...

D.F.
Nov 3, 2020
 by D.F. on SEO Freelance Ricard Menor
Gestió de la consola de Google
ItemReviewed: Consola de Google

Fins que ens va ajudar...

Thomas S.
Jun 19, 2019
 by Thomas S. on SEO Freelance Ricard Menor
Consultoria SEO
ItemReviewed: Consultoria

Conec en Ricard des ...

Thomas S.
Jun 19, 2019
 by Thomas S. on SEO Freelance
Expert Schema
ItemReviewed: Schema

Conec Ricard des de ...

Segueix els meus pensaments i trucs:

  • Marca paraguas concentración de marcaMigració web: el llarg camí de keyword a branding24/03/2022 - 17:52
  • Digitalització com a eina per sortir de la crisi del COVID-19© Seofreelance.cat - Digitalització Pime & Marketing onlineCoronavirus: digitalització com a eina per sortir de la crisi07/11/2020 - 10:24
  • Palafrugell destí turístic majoritari per Barcelona23/07/2020 - 21:41
  • Proyectos web Wordpress para Pymes - Proyectos web integrales para PYMEsSeofreelance.es - Proyectos web Wordpress para PymesProjectes web WordPress per a Pimes30/03/2020 - 19:07
  • Retirada de URL - Herramientas de la Consola de Búsqueda de Google© seofreelance.esRetirada de URLs28/01/2020 - 21:07
  • Internacionalització amb WordpressInternacionalització amb WordPress23/01/2020 - 22:05

Mostra de Projectes

  • mayorista telefonía móvil b2bCelular Iberia majorista B2B07/02/2022 - 21:00
  • Fira de l'Ensenyament de BadalonaFira de l’Ensenyament de Badalona15/03/2021 - 12:00
  • Pintura de bricolatge - Pintures OllerOller Pintures23/02/2021 - 05:30
  • Trasteros en Rubí - Barcelona© seofreelance.es - Trasteros YoGuardo®Trasters YoGuardo®20/11/2020 - 07:17
  • Gymboco – Gimnàs a casa20/11/2020 - 07:17
  • Posicionamiento SEO blog ecommerce Barcelona - Happy Labwww.seofreelance.esHappy Lab23/09/2019 - 16:00
  • Grup Senior23/09/2019 - 16:00
  • English speaking lawyers - Advocate Abroad© seofreelance.es - Diseño web SEO para abogadosAdvocate Abroad | Xarxa Professional d’Advocats angloparlants28/07/2019 - 20:03
  • Proyecto web Parlamento Europeo© seofreelance.es - Consultoría SEO desarrollo webParlament Europeu eleccions 2019-202429/05/2019 - 15:00
© 2003-2023 Ricard Menor Consultor SEO | Copyright | Privacidad
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Skype
  • WhatsApp
Coronavirus: digitalització com a eina per sortir de la crisiDigitalització com a eina per sortir de la crisi del COVID-19© Seofreelance.cat - Digitalització Pime & Marketing online
Scroll to top